Proyecto Cvltvra
Colección Cvltvra. Selección de buenos autores antiguos y modernos (1916-1923) representa uno de los proyectos editoriales más significativos de la Década Armada, durante la Revolución Mexicana, previo al proyecto vasconcelista. Fundada y dirigida por Agustín Loera y Chávez y Julio Torri, la biblioteca de Cvltvra se editó en la ciudad de México y logró distribuirse en algunos estados de la República, pese a las dificultades de la guerra civil, al interior del país, y los efectos mercantiles de la primera Gran Guerra en
Europa. La colección conformó un catálogo de 87 títulos, dividido en 15 tomos con 6 números coleccionables cada uno. El primer número reunió relatos de Ángel de Campo, Micrós; y el último fue una antología poética de Juan Ramón Jiménez. La colección se publicaba periódicamente y por suscripción y buscó crear un público estudiantil de la literatura que transitó de los cuadernillos o revistas a los libros, para apreciar la “buena literatura”. Los colaboradores, asesores y autores del proyecto editorial, como Pedro Henríquez Ureña en Minessota, Alfonso Reyes en Madrid, Luis G. Urbina, en La Habana, entre otros más, contribuyeron desde el exterior a enlazar una amplia correspondencia a nivel internacional que enriqueció el catálogo con la introducción de autores, obras, traducciones y ediciones desconocidas para el público mexicano. La Colección se distinguió por ser una serie de antologías por excelencia que implicó un complejo proceso de coordinación en el que seleccionar, dictaminar, traducir, prologar, compilar, adaptar, ilustrar, componer y escribir representaron labores encomiables. En esta colección se observa la convivencia de distintas generaciones de escritores, artistas e intelectuales, como Luis González Obregón, Artemio del Valle Arizpe, Efrén Rebolledo, José Vasconcelos, Antonio Castro Leal, Manuel Toussaint, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Salvador Novo quienes emprendieron un verdadero esfuerzo de cohesión cultural, que sentó las bases de la edición moderna en México. Además colaboraron Genaro Estrada, Carlos González Peña, Genaro Fernández Mac-Gregor, Rafael Cabrera; Jaime Torres Bodet; Alfonso Cravioto, Pedro Requena, Javier Icaza, Enrique Díez-Canedo, Roberto Brenes Mesén y Max Henríquez Ureña. La participación de artistas, como Julio Ruelas, Saturnino Herrán, Roberto Montenegro, Jorge Enciso, Diego Rivera, Alfonso Garduño, Antonio Cortés y Mateo Saldaña distinguieron las portadas y los interiores de los libros con su trabajo gráfico que caracterizaron a la época de gran experimentación estética en la historia del libro del primer cuarto del siglo XX en México.
Freja I. Cervantes
Universidad Autónoma Metropolitana